Hace unos meses invitamos desde el Ajuntament d’Elx a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, a impartir una charla en Elche. El título de la charla ya adelantaba que no iba a estar exenta de polémica: La independencia de los medios.

Escolar dejaba claro que todos los medios tienen una línea editorial, lo cual es totalmente lógico y lícito. El problema es cuando un medio olvida conscientemente su función de informar para convertirse en un instrumento de propaganda al servicio de un determinado partido, gobierno, lobby o empresa.

Apuntaba que la independencia de los medios dependía básicamente de su independencia económica. Si un medio es rentable por si mismo, no deberá favores a nadie, y por lo tanto -siempre desde su punto de vista- podrá informar con libertad. Pero no podemos olvidar que los medios son empresas, cuyos ingresos parten básicamente de las inserciones publicitarias. Cuando una organización invierte grandes cantidades de dinero en un medio hasta el punto de convertirse en uno de sus principales medios de subsistencia, este medio tendrá tendencia a no ser objetivo con dicha organización. Esta falta de independencia puede ser leve (en el sentido de tratar de suavizar las malas noticias, enfatizar las buenas… darle «bombo» en resumen) o grave (si directamente se convierten en su departamento de prensa, dando sólo la visión que interese a la organización y dejando al lado la verdad estricta si es necesario).

Es habitual escuchar a medios quejarse de las presiones que reciben de organismos y empresas , lo cual entiendo que es una labor lógica de sus respectivos departamentos de prensa o de comunicación, siempre que no se convierta en un chantaje: o hablas bien de mi o te retiro la publicidad. Pero Escolar apuntó la otra posibilidad de este macabro juego: medios que presionan a los organismo: O me pones publicidad o hablo mal de tu gestión.

En un reciente artículo Escolar hace hincapié en que «detrás de la opacidad en el reparto de la publicidad institucional se esconde una herramienta para la propaganda y la censura», remarcando la importancia de que la contratación de medios desde las instituciones sea información pública. En este sentido, desde la concejalía de Comunicación del Ajuntament d’Elx apostamos por la transparencia, publicando el total de facturas anuales, su importe y las empresas beneficiarias.

 

 

Deja un comentario