Elx 2030, la ciutat verda

Ciutat_Verda-2.png

El Premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. (Wikipedia)

El actual equipo de gobierno del Ajuntament d’Elx ha apostado por convertir al municipio en un firme candidato a tal reconocimiento durante la próxima década. Para ello se necesita impulsar un gran número de cambios en 18 áreas (desde la movilidad sostenible hasta el empoderamiento de la mujer), y requiere de la implicación de todos los sectores sociales: instituciones, empresas, asociaciones y de los propios ciudadanos.

Para arrancar este proyecto el primer objetivo marcado era disponer de una marca que identificase las medidas que se realizaban en este sentido.

Junto al equipo de la Oficina Técnica del Plan Estratégico ELX2030, la concejalía de Comunicación desarrollamos primero un naming adecuado. Debía hacerse mención a la capitalizad verde sin otorgarse un título que todavía no se ha conseguido; así pues, optamos por «Elx 2030, la ciutat verda». El nombre de la ciudad y la fecha límite marcada era condición insalvable, a la que añadimos el subtítulo de ciudad verde, indicando el objetivo, y el artículo demostrativo «la» para incidir en que no queremos ser una ciudad verde más, si no la ciudad verde que sin duda merecerá tal reconocimiento. Casualmente (o no), no es difícil para los ilicitanos identificar a su ciudad con el color verde (es el color del palmeral más grande de Europa y de su equipo de fútbol local).

 

Los objetivos

Se nos transmitió que debía ser un logotipo sencillo y duradero, (como mínimo debe ser utilizado de forma constante en los próximos trece años), que transmitiera una serie de mensajes implícitos:

-Que identificara la ciudad de Elche.

-Que mostrara la unión de todo el tejido social de la ciudad.

-Que transmitiera los valores ecologistas y, concretamente, del círculo verde de la economía (representado por un flujo de flechas que apuntan en el sentido de las agujas del reloj formando un círculo).

-Que distinguiera los dos momentos clave del proceso (los cambios realizados en la ciudad hasta el 2020 y la presentación de la candidatura durante la década posterior hasta el 2030).

La reunión decisiva se mantuvo en la sala de reuniones de Pimesa, una estructura de cristal que permite observar en todo su esplendor el parque municipal de la ciudad, con miles de palmeras. Dándole vueltas a las posibilidades y con ese paisaje observándonos, sólo era posible llegar a una conclusión de forma natural.

El logotipo

El logotipo estaría formado por cuatro objetos:

-La palabra Elx, con una tipografía alterada para que las tres letras se fusionen entre si, mostrando la unión de la ciudad en este proyecto.

-Las cifras 2030 en dos colores, para que muestre las dos fases (2020 y 2030), y que se cambiará a un único color cuando se sobrepase el hemisferio de 2020, para que sólo haga referencia al 2030 desde entonces.

-Unas hojas de palmera que apuntarán en el sentido de las agujas del reloj, haciendo referencia tanto al símbolo más distintivo de la ciudad (patrimonio medioambiental de la misma) como al círculo verde de la economía. Al ser tres hojas de palmera, también hace referencia al popular símbolo del reciclaje y, de alguna manera, recuerda a una corona de laurel, distintivo de la victoria y de la capitalidad verde.

-El subtítulo «la ciutat verda».

Los colores

Los colores elegidos (tres junto a un degradado) tanto del logotipo principal como de su segunda versión están extraídos en el primer caso de los propios colores de las palmas, y en el segundo de los troncos de las mismas.

 

Elx 2030

Todo un reto que considero que hemos resuelto de una manera especialmente satisfactoria al haberse realizado íntegramente por las personas que trabajamos en el Ajuntament d’Elx. Quizás es meramente simbólico, pero este desarrollo interno ahonda en esa inmersión decidida en el proyecto.

elx-la-ciutat-verda-y-pla-estrategic-elx-2030-nuevas-marcas-para-el-desarrollo-del-futuro-de-la-ciudad-6.png

Deja un comentario